1201 Connecticut Avenue NW, Suite 200J, Washington, DC 20036
+1 202 640 5462

En Honduras, MIPYMES también se ven afectadas por el COVID-19

“El desarrollo de este estudio ha tenido un impacto a nivel sistémico, en cuanto a la integración colaborativa de las Cámaras de Comercio y el sector académico y otros actores de los sectores público y privado en el país.”

Honduras COVID-19
Portada del estudio sobre los resultados de la encuesta.

Por: Gustavo Acosta

Durante el 30 de Marzo y el 6 de Abril de 2020 se realizó una encuesta a 1,178 empresas en 16 regiones y 17 diferentes sectores economics de Honduras. Dicha encuesta se realizó con el objetivo de conocer la capacidad de resiliencia y mitigación de las micro, pequeñas, medianas (MIPYMES) y grandes empresas del país ante el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

Este esfuerzo fue realizado en el marco del proyecto “Transformando Sistemas de Mercado” (TMS por sus siglas en inglés), financiado por USAID e implementado por ACDI/VOCA en asocio con LINC, y en coordinación con la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de Honduras, FEDECAMARAS, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (COHEP) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Honduras.

Los resultados de la encuesta revelan que desde el 14 de marzo, el 90% de las empresas encuestadas ha detenido su actividad comercial. Entre otros hallazgos están los siguientes:

  • EL 83% de las empresas cerrará operaciones durante los primeros tres meses a partir del confinamiento obligatorio.
  • Menos de un tercio de la muestra reportó hacer uso del teletrabajo para mantener algunas de sus operaciones y apenas un 11% de esta proporción de empresas logró vender sus productos a través de métodos en línea.
  • Alrededor del 77% de las empresas encuestadas requerirán de créditos o préstamos para reponerse a los efectos del cierre de las actividades comerciales. Aun así, un 94% confía en que podrá recuperarse de la crisis.
  • Las empresas más afectadas pertenecen al sector de turismo, manufactura y agro procesadores.
  • El 50% de las empresas encuestadas identificó cambios en su modelo de negocios con el fin de adaptarse a la crisis y sus efectos. Entre esos cambios se encuentran:
    • Venta en línea y establecimientos de sistemas de envio
    • Oferta de nuevos productos y servicios y/o ajuste de los productos y servicios ofrecidos actualmente
    • Implementación de medidas de bioseguridad
    • Implementación de nuevas estrategias de publicidad
MYPIMES and COVID19
Efectos provocados por el COVID-19. Fuente: Análisis de Resiliencia Empresarial

La crisis creada por la pandemia ha motivado a la empresas a diseñar estrategias de recuperación o de contingencia para futuros eventos relacionados, de alguna u otra manera, con la crisis actual.

Entre dichas lecciones aprendidas, se identificaron las siguientes:

  • Establecimiento de medidas de ahorro financiero
  • Consideración de escenarios de riesgo y el diseño de planes de contingencia
  • Diversificación de productos y servicios
  • Adopción de sistemas de ventas y entrega en línea.

Las principales necesidades reportadas por las empresas para recuperarse de la crisis son financiamiento a prestamos con un bajo interés, reducción de impuestos y autorizaciones de operación otorgadas por el Gobierno.

En Honduras, MIPYMES también se ven afectadas por el COVID-19 - Screen Shot 2020 05 14 at 10.44.37 AM
Actualmente, ¿Qué necesita su empresa para hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19? Fuente: Análisis de Resiliencia Empresarial

El estudio (acceda al estudio en su versión en inglés aquí) ha generado atención en los grupos de interés hondureños, considerando que los datos fueron utilizados por la Mesa de Turismo para presentar propuestas de recuperación al Gobierno de la República y fueron también discutidos en uno de los principales foros en los medios televisivos del país.

El desarrollo de este estudio ha tenido un impacto a nivel sistémico, en cuanto a la integración colaborativa de las Cámaras de Comercio y el sector académico y otros actores de los sectores público y privado del país.

Una de las primeras medidas integrales tomadas a partir de los resultados de este estudio, fue el diseño e implementación de un programa de 17 webinars enfocados en estrategias de recuperación y adaptación a la crisis, dirigido tanto a las empresas que participaron en la encuesta como a otras pertenecientes a las distintas Cámaras de Comercio que colaboraron en el estudio.

Los resultados de esta encuesta demuestran que es necesario que las empresas fortalezcan sus capacidades de anticipación a impactos negativos no previstos.

El cierre de las actividades comerciales como medida de contención a la propagación del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en todos los niveles de empresas, lo cual también indica la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, cohesión e integración entre los sectores de mercado y los actores que conforman la cadena productiva.

Si bien esta crisis representa uno de los mayores desafíos experimentados por las empresas a nivel local y externo, también implica una gama de oportunidades que le permitirán a las empresas durante su proceso de recuperación,  establecer nuevos mecanismos de operación, tecnologización de procesos productivos, establecer una nueva dinámica de interacción con los clientes y sobre todo construir nuevas estrategias de competitividad y cooperación enfocadas en la dinamización y apertura de nuevas fuentes de empleos.

Acceda a la versión en inglés del estudio aquí.

Related Posts