1201 Connecticut Avenue NW, Suite 200J, Washington, DC 20036
+1 202 640 5462

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19 - Screen Shot 2020 09 17 at 10.50.33 AM

En seguimiento al primer Análisis de Resiliencia Empresarial al COVID-19, el cual reflejaba el contexto empresarial en Honduras a principios de la crisis por COVID-19 en el mes de marzo, y para conocer la persistencia de sus efectos en el sector empresarial del país, se ha desarrollado el segundo Análisis de Resiliencia Empresarial al COVID-19.

El proceso de encuesta para este segundo análisis se llevo a cabo entre el 7 y 17 de mayo. Durante este tiempo, se encuestó a 1.330 empresas en los 18 departamentos de Honduras y fue aplicada a empresas pertenecientes a 15 actividades económicas, dentro de las que se destacan los servicios de comida, actividades profesionales, alojamiento y comercio al por mayor y menor.

El 46% de las empresas que participaron en este segundo análisis también participaron en el primer análisis desarrollado en el mes de abril.

Este esfuerzo fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS, por sus siglas en inglés), y en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de Honduras (FEDECAMARA) con sus 24 organizaciones afiliadas y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).

A continuación, se presenta un pequeño análisis comparativo entre los resultados de la primera y segunda encuesta.

Suspensiones laborales

El porcentaje de empresas que suspendieron a sus empleados pasó del 10.8% en marzo, al 29.3% en Abril. Las micro empresas fueron las más afectadas, puesto que el 42% de las encuestadas dijeron haber suspendido o haber despedido a sus empleados. En Honduras, se considera como microempresa la que cuenta con un máximo de 10 empleados.[1]

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19 - Screen Shot 2020 09 17 at 11.38.51 AM

El elevado porcentaje de suspensiones representa un fuerte impacto en los ingresos familiares en Honduras.

Ventas

En cuanto a las ventas obtenidas en abril, un 73.1% de las empresas entrevistadas reportó no haber vendido ningún producto o servicio, un incremento de seis puntos en comparación con el primer estudio.

Sin embargo, únicamente las microempresas reflejaron un incremento del 10% en la cantidad de negocios que efectuaron ventas, lo cual podría estar relacionado con el contexto de informalidad y falta de supervisión por parte de los entes reguladores del comercio durante la pandemia.

Operaciones

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19 - Screen Shot 2020 09 17 at 11.25.31 AM

En el mes de marzo, las empresas que esperaban mantener sus operaciones por al menos un mes conformaban el 28.6%. En el mes de Abril, un 44.1% de los negocios encuestados ya se encontraban cerrados de forma temporal o permanente, lo cual indica una consistencia entre la percepción de los empresarios y los efectos de la crisis.

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19 - Screen Shot 2020 09 17 at 11.59.11 AM

Modelo de negocio

En marzo, 69.3% de las empresas había iniciado una adaptación del modelo de negocios, de las cuales únicamente el 6.20% había completado del proceso de transformación. Casi ocho de cada 10 de las empresas encuestadas está transformando su modelo de negocios con el objetivo de sobreponerse al impacto de la crisis. Estas adaptaciones mejoran la perspectiva laboral de los empleados.

Otras afectaciones

Esta segunda fase de la encuesta refleja que durante el mes de abril, las empresas también se vieron afectadas por otro tipo de choques, en especial por el costo de los servicios públicos (42%), inseguridad (35%), problemas con las regulaciones administrativas (33%) y problemas asociados a la situación política del país. En menor medida se mencionan los precios en el mercado, trámites aduaneros, problemas climáticos y la extorsión como choques que afectan a las empresas de forma simultánea.

Medidas de bioseguridad

Un aspecto a destacar de este segundo análisis es la posibilidad de conocer el porcentaje de empresas que han implementado medidas de bioseguridad para seguir operando. Un 83.9% reportó haber implementado alguna de estas medidas, sin embargo, están presentando dificultades para adoptarlas.

Empresas hondureñas adaptan sus modelos de negocios debido al COVID-19 - Screen Shot 2020 09 17 at 11.48.47 AM

Entre las dificultades, se menciona la falta de presupuesto para poder adquirir los insumos necesarios o efectuar adaptaciones físicas en las instalaciones. También se mencionó la falta de acceso a los insumos, falta de personal capacitado, instalaciones físicas inadecuadas y falta de conocimiento sobre el tema.

Principales conclusiones:

  • Las empresas de los sectores de alojamiento y servicios de comida se han visto afectadas mas significativamente por la crisis, ya que son las que presentan un porcentaje mas alto de despidos y suspensiones, y su tiempo de supervivencia es el mas corto dentro de todos los sectores.
  • Las empresas que reportaron hacer uso del teletrabajo, informaron que pudieron afrontar la crisis por un tiempo más prolongado y despidieron o suspendieron un porcentaje menor de empleados.
  • Las empresas cuentan con una mayor confianza de recuperación en aquellas capacidades de resiliencia asociadas a la identificación de nuevos proveedores, compradores, fuentes de financiamiento diversificadas y la renegociación de los acuerdos comerciales.
  • Las empresas formales se ven afectadas de manera más significativa por la crisis del COVID-19 que las empresas informales, al cabo de despedir o suspender un mayor porcentaje de empleados. En ambos casos tienen un tiempo de espera más corto para que puedan hacer frente a esta crisis.
  • El 78.7% de las empresas han implementado medidas de bioseguridad para estar preparadas a operar cuando sean autorizadas o cuando se levanten las restricciones de COVID-19. Además, estás aplican entre 9 a 10 medidas de bioseguridad específicas para sus trabajadores, clientes o visitantes.

El proyecto TMS, IIES, FEDECAMARA, y el COHEP están coordinando los preparativos de un tercer diagnóstico. Actualmente, Honduras se encuentra en proceso de reapertura progresiva de las actividades económicas, mientras las instancias correspondientes realizan su labor de contención de los contagios. Este tercer diagnóstico permitirá identificar nuevos hallazgos sobre la situación de las empresas frente al desarrollo de la pandemia y la reapertura económica de diversos sectores.


[1] Definiciones según Decreto 135/2008 ley para el Fomento y Desarrollo de la competitividad de la micro pequeña y media empresa.

Related Posts