1201 Connecticut Avenue NW, Suite 200J, Washington, DC 20036
+1 202 640 5462

Se gradúan OSC del Programa Multiactor de Fortalecimiento

Por: Jorge Enrique Brambila Sánchez

Este artículo fue originalmente publicado en planjuarez.org.

La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Juárez celebró el 29 de noviembre la presentación del informe final del Programa Multiactor de Fortalecimiento (PMF), en donde 11 organizaciones locales se graduaron en temas de fortalecimiento institucional y procesos de incidencia.

Mesa principal en el cierre del Programa Multiactor de Fortalecimiento
Mesa principal en el cierre del PMF

De acuerdo con Daphne Vázquez, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones, este programa implicó dos años de trabajo y constó de tres componentes:

  • Un programa formativo, a través de 18 módulos de formación y pasantías personalizadas
  • Diálogos multiactor, donde se construyeron agendas con actores de la ciudad en temas prevención de violencia contra las mujeres y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, como el encuentro “Nosotras: territorios y resistencias”, del que en próximas fechas se publicará un libro que recoge las experiencias de las participantes
  • Pasantías, en las que hubo un intercambio de organizaciones de Chihuahua y Jalisco para conocer sus modelos de intervención

Con este esquema, las organizaciones participantes pudieron fortalecer todos sus procesos operativos, modelos de intervención, de procuración de fondos y administrativos, que se reflejó en una medición de inicial y final.

Las organizaciones que recibieron su diploma fueron CEIAC, Colectivarte, Mujeres resilientes, DHIA A.C., Evolución Fundamental, Formación y Desarrollo Familiar A.C., Fundación Juárez Integra, Fundación Pedro Zaragoza, Ra Ké A.C., Rediseño Social y SINVIAC.

Programa Multiactor de Fortalecimiento: los aprendizajes y los resultados

Por su parte, Sergio Serna, de Formación y Desarrollo Familiar, organización de Delicias, compartió su experiencia en el programa: “Empezamos a reestructurar desde nuestro objeto, nuestro quehacer. Fuimos analizando y replanteando objetivos, entre ellos ya teníamos la visión de concretar la construcción de un edificio propio para la organización. Gracias a todo esto logramos obtenerlo. En mayo tuvimos la inauguración de este edificio”, relató.

Otras organizaciones que compartieron sus experiencias fueron la Fundación Pedro Zaragoza y Sin Violencia A.C.

Asimismo, Carlos Zarco, coordinador del programa por parte de LINC, declaró que el intercambio entre lo internacional y lo local deja muchos aprendizajes, especialmente en lo relacionado en la colaboración. “No se da de manera espontánea, hay que trabajarla, hay que pulirla, hay que construir confianza, intercambiar conocimiento y capacidades”, dijo.

El presídium de este evento lo conformaron Elvira Urrutia, del Instituto Municipal de las Mujeres; Carlos Zarco, de LINC; Emily Wan, directora de la oficina de Gobernanza de USAID México; Mayra Hernández, subdirectora operativa de Ficosec Zona Norte; Yesica Salas, de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, y Marielo Solís, del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, quien asistió vía remota.

Related Posts