1201 Connecticut Avenue NW, Suite 200J, Washington, DC 20036
+1 202 640 5462

Evaluations and Assessments Lead (Component Lead)


Posición:  Evaluations and Assessments Lead (Component Lead)

Lugar: Ciudad de Mexico

Estatus: Tiempo completo


Sobre LINC

LINC, con el subcontratista SIMO, está implementando la Actividad USAID/Mexico Monitoring and Evaluation Support for Adaptation (MESA). El propósito de MESA es fortalecer los sistemas y la capacidad de monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL) y de colaboración, aprendizaje y adaptación (CLA) de USAID y de sus organizaciones implementadoras en México. MESA contribuye a través de tres componentes: Monitoreo; Evaluaciones, valoraciones y estudios; y Colaboración y fortalecimiento de capacidades. SIMO es la organización responsable de proporcionar a la persona que lidera el Componente 2, Evaluaciones, Valoraciones y Estudios.

Descripción del puesto
El Líder de Evaluaciones y Valoraciones (Evaluation Lead) apoyará los objetivos de MESA, principalmente supervisando el Componente 2 de MESA, Evaluaciones, Valoraciones y Estudios. MESA es el mecanismo de USAID/México para diseñar y llevar a cabo evaluaciones de programas seleccionados (actividades o grupos de actividades) de acuerdo con los principios, definiciones y orientación de la ADS 201. MESA también llevará a cabo evaluaciones u otros estudios (incluyendo encuestas) que apoyen el aprendizaje de la misión, incluyendo la recopilación de datos originales. MESA también desarrollará y mantendrá un mecanismo de respuesta rápida con el fin de responder rápidamente a las necesidades nuevas o emergentes.

El Líder de Evaluaciones y Valoraciones es un puesto de tiempo completo con base en la Ciudad de México, México. En ocasiones se requerirán algunos viajes dentro de México y potencialmente a países cercanos.


Responsabilidades
MESA llevará a cabo o encargará de tres a cinco evaluaciones de desempeño y cinco evaluaciones de las actividades o grupos de actividades de USAID/México, según las instrucciones y en cumplimiento de la ADS 201 y la Política de Evaluación de USAID. Esta actividad será supervisada y liderada por el responsable del componente 2, Evaluation Lead.

Las tareas específicas de esta función incluyen:

  • Supervisar y gestionar el trabajo del Componente 2 de MESA, incluidos los consultores y subcontratistas contratados para apoyar la actividad y las asignaciones específicas.
  • Apoyar a las Oficinas Técnicas de USAID para mantener el Plan de Evaluación de la Misión, valorar la viabilidad de las evaluaciones planificadas y diseñar los alcances del trabajo de evaluación.
  • Planificar, organizar, diseñar y gestionar las evaluaciones asignadas por USAID, incluido el apoyo para desarrollar y mejorar las preguntas de evaluación, los informes iniciales, los planes de participación de las partes interesadas, los planes de recopilación y análisis de datos, etc.
  • Coordinar y supervisar la ejecución de la evaluación, incluida la formación de equipos, el desarrollo de instrumentos de recopilación de datos, la recopilación de datos, las actualizaciones periódicas a USAID, los informes de evaluación preliminares y finales, y el seguimiento de las recomendaciones.
  • Organizar y facilitar la difusión de la evaluación y / o eventos de aprendizaje con la participación del personal de USAID y otras partes interesadas, tales como ejecutores, GOM, u otras partes interesadas.
  • Asistir a USAID en el seguimiento de los planes de acción posteriores a la evaluación.
  • Apoyar a las Oficinas Técnicas de USAID en el desarrollo y perfeccionamiento de evaluaciones y otros estudios.
  • Planificar, organizar, diseñar y gestionar evaluaciones y estudios asignados por USAID.
  • Coordinar y supervisar la ejecución de la evaluación/estudio, incluida la formación de equipos, los instrumentos de recopilación de datos, la recopilación de datos, las actualizaciones periódicas a USAID, los informes preliminares y finales, y el seguimiento de las recomendaciones.
  • Revisar y garantizar la calidad de los informes de evaluación y estudio y otros entregables.
  • Asistir a USAID en la difusión de las conclusiones y recomendaciones.
  • Apoyar el diseño y la ejecución de estudios de respuesta rápida u otras solicitudes.
  • Responsabilidad de supervisión y presentación de informes
  • El Evaluation Lead colaborará estrechamente con el personal de MESA, el personal de SIMO y otros socios en México y el personal de LINC en Washington, DC, según corresponda.
  • Cuando se contraten consultores a corto plazo para dirigir o apoyar evaluaciones, valoraciones y otros estudios, el Evaluation Lead supervisará a dichos consultores.
  • El Evaluation Lead reportará al Jefe de Grupo de MESA, y puede tener supervisión adicional de SIMO.

Requisitos mínimos

  • Licenciatura o estudios base en ciencias sociales, investigación o un campo relacionado/pertinente.
  • Mínimo 7 años de experiencia práctica apoyando actividades de evaluación, monitoreo y construcción de indicadores en el sector social.
  • Experiencia realizando evaluaciones y/u otros estudios de investigación para programas financiados por donantes internacionales, se prefiere experiencia trabajando en sectores clave alineados con el portafolio de USAID/México.
  • Habilidades de comunicación y colaboración,
  • Se requiere fluidez comprobada en el manejo del inglés y español (tanto hablado como escrito)


Instrucciones para Aplicar
Enviar su hoja de vida a achaidez@simomexico.com, con el sujeto “Evaluations and Assessments Lead”. Todas las postulaciones se revisarán, pero solo se contactará a las personas candidatas preseleccionadas conforme a los requerimientos indicados para el puesto.